miércoles, 8 de septiembre de 2010

Breve Resumen

Con el pasar de los años, en el Perú, se han desarrollado diferentes técnicas para el cultivo agrícola. Algunas de estas técnicas, aún siguen vigentes en la actualidad , ya que son utilizadas por los pobladores, sobre todo en la serranía peruana. Esto es posible, gracias a las diferentes fuentes que contienen esta información y también a la enseñanza familiar. Estas técnicas innovadoras, se diseñan para que las personas puedan aprovechar de mejor manera la tierra para tener mayor productividad y eficacia. De este modo, las personas pueden desarrollarse y subsistir en una sociedad.
El artículo que nos ayudo en la elección del tema es el sistema de riego por tubería (http://www.larepublica.pe/regionales/17/05/2010/arequipa-inauguraron-sistema-de-riego-por-tuberia).Este tema es interesante ,ya que se utiliza un método de riego eficiente que sirve para los cultivos, esto tiene como objetivo aumentar y mejorar la producción de los productos agrícolas.
Para poder desarrollar este blog , se dividirá cronológicamente las etapas por las cuales ha pasado el Perú, mediante la utilización de hitos , los cuales estarán compuestos de información relevante e imágenes especificas.Los hitos que se tratarán durante las próximas semanas son los siguientes:

HITO 1 (500 d.C): Técnicas Agrícolas Pre-Incaicas
La época preincaica peruana está situada entre los siglos VI y XII aproximadamente .Durante esta época la tecnología agrícola y las técnicas de aprovechamiento de la tierra tuvieron un desarrollo sorprendente. Como por ejemplo, el uso de los andenes (terrazas artificiales usadas para obtener tierra útil en las escarpadas laderas de la sierra peruana), los camellones (depósitos de agua) y las cochas (lagunas artificiales). Ideas y estrategias de cultivo que luego serian copiadas y mejoradas por los incas.

HITO 2 (1400 d.C.): Técnicas Agrícolas en el imperio de los Incas.
Una de las actividades más importantes desarrolladas por los Incas fue el de la agricultura, en la cual se utilizaron técnicas tan sofisticadas en su tiempo que, aún hoy en día, se siguen empleando en el manejo de la tierra. Entre los métodos de cultivo se hayan importantes construcciones como los andenes, canales de riego, los camellones, las qochas y el uso de la chaquitajlla; este último todavía es usado, principalmente, en el trabajo de los andenes. Es importante mencionar que muchos de los métodos que se usaron en el Tahuantinsuyo, corresponden a la acumulación de conocimiento del tema por parte de los pobladores previos a la aparición de los Incas. Sin embargo, fueron los Incas quienes se encargaron de expandir la aplicación de estos métodos a lo largo y ancho de todo su dominio.

HITO 3 (1580 d.c): Metodos Agrícolas que introdujeron los españoles en la época de la colonia.
Tras la llegada de los españoles al Perú, el sector agrícola tuvo algunos cambios, pero no se dejaron de lado los conocimientos agrícolas que se habían implantado en el Imperio Incaico. Los españoles implementaron técnicas eficientes como la quema , el barbecho, entre otros. Estas técnicas , aprovechaban mejor la tierra , el tiempo y el gasto humano, ya que la prioridad era tener mayor productividad. Esto, debido a que los españoles tenían en mente la comercialización de estos productos.
Por otro lado, los españoles no solo implementaron técnicas de cultivo , sino que también introdujeron nuevas herramientas y nuevos frutos, entre los que encontramos: el maíz , el algodón , y el ají entre muchos mas.

HITO 4 (1700 d.C): Técnicas Agrícolas entre los siglos XVIII y XIX.
El incremento de la población en el siglo XVIII, ocasionó que existiera una demanda en los alimentos, por ello aumentó la producción alimenticia. A ésta época se le conoce como la revolución agrícola, la cual fue necesaria para que se originara la revolución industrial, puesto que permitió la incorporación de nuevas técnicas agrícolas como la rotación de cultivos y el apero, cuyo instrumento se emplea en la labranza. Posteriormente, se propugnó la liberación de mercado de tierras y la imposición de la propiedad privada. Así, las tierras fueron trabajadas con diferentes técnicas entre ellas el uso de abonos químicos, la mecanización, los estudios científicos de la edafología y la ingeniería agrícola transformaron la agricultura.

HITO 5 (1900 d.C) : La aparicion del tractor en la agricultura peruana
En la actualidad existen diversas maneras de realizar la actividad agrícola y estas se complementan entre sí. Una de ellas es el uso de máquinas, estas ayudan al agricultor en la actividad forzosa del trabajo, los cuales son: el tractor, el motocultor y la cosechadora; estas maquinarias facilitan el trabajo y permiten realizarlo de una manera eficiente. También, dentro de la actividad agrícola el uso de equipos de agrícolas como el arado, la rastra, la asperjadora, etc; permiten la facilidad de hacer surcos sobre el terreno, fumigarlo y realizar la fertilización de la tierra. Por último, en la agricultura, es de mucha ayuda el uso de herramientas agrícolas (palancas, carretillas, picos, palas, etc.), las cuales cumplen con diversas funciones como por ejemplo labrar la tierra, hacer zanjas, remover tierra, etc.


Bibliografía:

CHÁVEZ, Julio (1983) Introducción al problema agrario en el Perú. Lima: Ideas

NELSON, Kristin (2006), Tractores agricolas. Ed: LERNER


PORRAS BARRENECHEA, Raúl (1969) Historia general de los peruanos: Desde sus orígenes hasta el presente. Lima: Iberia S.A.

PROYECTO HERRANDINA (1993) Mecanización agrícola. Lima: Herrandina. 2 vols.

PEASE, Franklin (1992) Los incas: una introducción. Lima: Fondo Editorial PUCP.

TORRES, Victor (2002) La agricultura peruana en los tiempos del TLC. pp 2-4.



LOS INCAS (2003) (http://incas.perucultural.org.pe/histec3.htm) Sitio web de la Etnohistoriadora María Rostworowski con muy variada información acerca del Imperio de los Incas. (Consulta 7/09/2010).

Instituto de Tecnologías Educativas (2000) La Revolución Agrícola (consulta 06/09/10). (http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/asrevag.htm)

Municipalidad de Ilabaya (2008) Historia Colonial
(http://www.munilabaya.gob.pe/~/ilabaya/his_colonial.php)%20 (Consulta 04/09/2010)

Silva, Fernando (1990) Tecnología Agraria en el Antiguo Perú (http://www.yachay.com.pe/especiales/agricultura/tecnologia-andina.html) (consulta 7/09/2010)

Los diccionarios y las enciclopedias sobre el Académico Agricultura (http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/35445#Algunos_problemas_actuales) (consulta 06/09/2010)

Tractores agrícolas (http://www.maquinariapro.com/maquinas/tractores-agricolas.html) (consulta 15/10/2010)



Integrantes:
CESAR AUGUSTO CUADROS FRANCO
HAMET BRESNET HUALLPA PAZ
JAVIER RENEE FONSECA GONZALES
GIANFRANCO MARRACHE ARIAS
JUNIOR HUAMAN ALIAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada